jueves, 23 de agosto de 2012

¿Pasos para elaborar un memorando?

Hacer un memorando es muy fácil, justamente porque es una forma de comunicación muy resumida en una organización; se suelen hacer para comunicar sobre alguna reunión, nueva política en la empresa, un nuevo procedimiento, etc...

Llendo al grano, se comienza con un encabezado:

MEMORANDO

Para: (El destinatario, con su cargo o rol)
De: (nombre y cargo de quien lo envía)
Fecha:
Asunto:

Luego se plantea el problema o asunto en cuestión, de manera breve y al grano. Después vienen los detalles relevantes, par finalizar con alguna directiva o recomendación concreta de acción.

En el ejemplo que señalas sobre un trabajador que llegó tarde, puedes poner como asunto "atraso del día ...." (se debe ser específico, o sea no sería muy apropiado sencillamente poner "atraso" en este campo). Luego en el cuerpo del mensaje puedes poner algo como "Estimado, se me ha comunicado que el (o los) día(s) .... se ha presentado atrasado a cumplir con sus funciones. Le recuerdo que es fundamental presentarse a la hora para poder cumplir con los tareas asignadas. Espero su comprensión". Con eso debería bastar. En este caso el memo está dirigido al empleado en cuestión, y si se desea hacer un recordatorio general de puntualidad, con copia a toda la organización, entonces no deberías nombrar al empleado en cuestión, para no exponerlo públicamente.

Ejemplo:


México D.F. a 11 de enero de 2012


Memorándum

C. Arturo Penichino Rosales.
Ejecutivo de ventas
P r e s e n t e


Con la presente, se le hace un llamado de atención debido a inclumpir con el horario de trabajo al presentarse un retardo en la llegada a la hora estipulada en su contrato.


Este es el primer llamado y de continuar inclumpliendo con la hora de llegada, estará sujeto a una sanción económica.


Esperamos que solucione este inconveniente a la brevedad; contamos con su disposición para ello.


C. Jefe de Personal
Lic. Juan Manuel Elizalde Pérez
Infoventaspersonales S.A de C.V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada